jueves, 6 de agosto de 2009

Alegria: "cristina fernandez jugo un papel extraordinario"

Buenos Aires, 30 de julio (Télam).- El dirigente campesino y líder del movimiento de resistencia social al golpe de Estado hondureño, Rafael Alegría aseguró hoy que la Presidenta "Cristina Fernández de Kirchner jugó un papel extraordinario" por su participación en la OEA para obtener la condena a los golpistas y reclamar la restitución del presidente Manuel Zelaya y manifestó su "infinito agradecimiento y la confianza en que lo siga haciendo".

En declaraciones desde Tegucigalpa a Periodismo sin Vueltas de Radio América, dijo que "no saben ustedes cuanto valora el pueblo hondureño esa solidaridad expresa y militante de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la valentía de expresar su voluntad de acompañar al presidente Zelaya a Honduras" y sostuvo que "lo hizo no sólo por su valentía sino porque como ella misma lo dijo, sentía que tenia una deuda con el pueblo hondureño".

Alegría, considerado un hombre clave en el movimiento de resistencia hondureño, recordó que "en los años '70 y '80 de la guerra fría cuando ustedes tenían dictaduras militares fascistas, Honduras solo recibía asesoria militar para reprimir a nuestro pueblo" y destacó que "ahora con la Presidenta argentina tenemos una solidaridad militante que nosotros reconocemos muchísimo".

El líder campesino informó también que el presidente de facto Roberto "Micheletti emitió un comunicado oficial donde dice que el Acuerdo de San José de Costa Rica puede ser el camino" para la solución de la crisis, y pide que el presidente costarricense "envíe un emisario para continuar el dialogo, pero nosotros lo rechazamos porque antes de dialogar tiene que ser restituido el Presidente Zelaya", afirmó.

Alegria, explicó además que "el presidente Zelaya cometió el único delito de interpretar que el pueblo hondureño quiere procesos de democratización y de participación directa y el estaba dispuesto a empujar estos procesos" y aseguró que "no estuvo empujando al socialismo o el comunismo ni nada de eso".

El dirigente, interlocutor permanente de Zelaya que permanece aun en la frontera nicaragüense, precisó que "nosotros vivimos todavía en una fase del feudalismo y el presidente se dio cuenta de que no era posible seguir así y que había que desarrollar una distribución mas equitativa de la riqueza".

"Por eso, dijo finalmente Alegria, la oligarquía aliada con los militares y los partidos tradicionales conducidos por una clase política atrasada, resolvieron dar el golpe de Estado" y agradeció "profundamente la solidaridad expresada por distintos sectores del pueblo argentino para con el pueblo hondureño que confía en solucionar pacíficamente esta crisis tremenda", finalizó. (Télam).- el-cdb30/07/2009 17:15

1 comentario: